Ariel agrega nuevo compresor a la serie KB

TAPA de CT2 COMPRESSORTECH2 Presenta el KBE de Ariel a sus lectores

Modelo KBE designado para la recolección de gas y aplicaciones de flota de alquiler.

Por DJ Slater

El siguiente perfil de producto se tomó del número de la edición de  CompressorTech2 de marzo de 2020 y se publicó con su autorización.

Parece ser que en Mount Vernon, Ohio, hay una nueva tendencia en cuanto a modelos de compresores con más frecuencia. Casi dos años después de la presentación de dos bastidores nuevos, Ariel Corp. presenta otro nuevo modelo: el KBE.

El compresor más reciente agrega otro bastidor KB a los compresores de línea media de Ariel, el corazón de la alineación de la empresa. En 2018, Ariel presentó los bastidores KBK:T, los cuales también pertenecen a la línea de potencia media. A diferencia de los bastidores KBK:T, que se encuentran entre dos modelos de compresor de la línea, el KBE sirve como una alternativa para los operadores que usan los compresores JGH:E:T de Ariel con cilindros ET.

"Hemos realizado una inversión significativa en tecnología de compresores y la aprovecharemos para lanzar nuevos productos al mercado", dijo Robert Drews, director de Marketing de Ariel. "Estamos mejorando el valor que proporcionamos a nuestros clientes".

Características similares

El KBE, disponible en configuraciones de dos y cuatro tiros, está diseñado para satisfacer las necesidades de compresión de muchas de las aplicaciones que usan bastidores JGH:E:K:T. Tiene las mismas características de otros modelos KB, como la guía angular estilo KB, la cual incrementa la rigidez estructural sustancialmente en comparación con los bastidores tipo JG, dijo Drews.

Al igual que las configuraciones de dos y cuatro tiros del JGT, el KBE ofrece la misma potencia y carga del vástago, pero con una carrera de 5 in (127 mm). Los modelos JGE, JGH y JGT tienen una carrera de 4,5 in (114,3 mm). La carrera añadida permite que el KBE cargue por completo motores de 1.200 y 1.400 rpm y mejora la flexibilidad de funcionamiento.

El bastidor KBE tiene una potencia nominal de 1.300 a 2.600 bhp (969 a 1.939 kW) a 1.400 rpm y una velocidad del pistón de 1.167 fpm (5,92 m/s). Permite una carga de vástago total de 74.000 lb (329,168 N); carga de vástago por tensión de 37.000  lb y carga del vástago por compresión de 40.000 lb (177,929 N).

La familia de bastidores KB

Como parte de la familia de compresores KB, el KBE posee bielas y conjuntos de vástago y pistón rediseñados y más resistentes. Al igual que los KBK:T, las crucetas, las bielas y los cojinetes son compatibles con modelos de bastidores JGE:K:T anteriores.

"Nos responsabilizamos por el soporte del equipamiento en el sitio", dijo Drews. "También nos esforzamos por abordar cualquier obstáculo que puedan tener nuestros clientes al comenzar a utilizar un producto nuevo. Creemos que la compatibilidad con versiones anteriores nos ayuda a demostrar nuestro interés en brindar soporte para los equipos existentes de nuestros clientes y a su vez demostramos la confianza que tenemos en el producto que estamos lanzando", dijo. "Minimiza el impacto en el inventario de una compañía al adoptar un nuevo producto, porque los componentes pueden ser utilizados tanto en los compresores nuevos como en los existentes."

El bastidor KBE, que admite un amortiguador de vibraciones torsionales interno, tiene la misma plantilla de base de los bastidores KBK:T y posee un extremo auxiliar simplificado con el termostato de aceite del bastidor en el colector del filtro de aceite.

En términos de mantenimiento, Ariel diseñó el KBE para simplificar el acceso al equipo. Los sellos tipo o-ring en la tapa superior y las tapas de la guía reducen la cantidad de elementos de sujeción y eliminan los desafíos comunes con las juntas de papel.

Nuevos cilindros E

Otra característica destacada del bastidor KBE proviene de sus cilindros. El KBE utiliza los nuevos cilindros E de Ariel, un modelo derivado de los cilindros ET clásicos que se encuentran en la mayoría de los modelos de compresores. Los cilindros E ofrecen una vida útil prolongada dado que utilizan válvulas CP y CPs que se encuentran en la mayoría de los cilindros Ariel.

"El KBE combina las características de diseño más modernas con capacidades operativas mejoradas, la amplia experiencia de campo y la rentabilidad de nuestros cilindros ET", dijo Joe Fernandez, director de Ingeniería de Aplicaciones de Ariel. ''Este producto se centrará principalmente en el rango de potencia de 1.000 a 1.500 hp, especialmente popular para las flotas de alquiler. La carrera más larga del KBE permite que pueda paquetizarse tanto con motores de 1.200 como de 1.400 rpm, y también con motores eléctricos de 1.200 rpm", dijo.

El futuro de los bastidores KB

El KBE es otro paso más en los planes a largo plazo de Ariel para incorporar la tecnología KB y sus beneficios en toda la línea de compresores. El cuadro estilo KB debutó por primera vez en 2002 con los cuadros KBU y KBZ, diseñados para aplicaciones de alta potencia y alta capacidad de compresión con potencias nominales de hasta 7800 bhp (5816 kW). Los bastidores KBB y KBV aparecieron cuatro años más tarde para aplicaciones de transporte por gasoducto y de inyección a alta presión y tienen una potencia nominal de hasta 10.000 bhp (7.457 kW). El mundo de la compresión de gas no vería otro bastidor KB nuevo hasta 2018, cuando Ariel lanzó los bastidores KBK:T en la Gas Compressor Association (GCA) Expo and Conference [Exposición y Conferencia de la Asociación de Compresores de Gas (GCA)] en Galveston. Texas. Los bastidores ofrecían un rango de potencia de 1.840 a 5.520 bhp (1.372 a 4.116 kW) (véase COMPRESSORTECH2, mayo de 2018, p. 15).

"Cuando lanzamos los KBK:T, fue un programa de desarrollo largo para nosotros", dijo Drews. "Hemos realizado una cantidad significativa de pruebas en los componentes para mejorarlos". Desde el 1 de enero de 2020, Ariel ya no fabrica los bastidores JGH (lanzados en 1986), JGE (1987) y JGK (1988), lo que significa que ya no solo no se producen sino que tampoco se venden para nuevas unidades comerciales, y esta brecha fue resuelta con el lanzamiento del bastidor KBE. La decisión de no producir más estos bastidores, que igualmente recibirán soporte de Ariel, genera sentimientos encontrados para la compañía, especialmente dada la historia de estos compresores. Jim Buchwald, fundador de Ariel, considera que el compresor JGK fue la catapulta que permitió a Ariel avanzar y dejar de ser el fabricante de un compresor pequeño a ser el estándar mundial de la industria.

Una nueva tendencia

El KBE no será el último compresor con el bastidor estilo KB. Ariel espera producir más compresores estilo KB en los próximos años.

"Es una tendencia", dijo Drews. "Nuestro objetivo es adoptar el diseño del KB en todos los productos de la línea en los que funcione. Queremos aprovechar los conocimientos adquiridos con los bastidores KB e implementarnos en nuestra línea de productos para mejorar tanto la experiencia de nuestros clientes como la nuestra".