COMPRESSORTECH2 destaca la capacitación de Ariel

Tapa

Contratación y capacitación esenciales para atraer y conservar empleados increíbles

Por DJ Slater

Las siguientes preguntas y respuestas de Take Five se tomaron de la edición de julio de 2020 de CompressorTech 2 y se publicaron con su permiso.

Kent Dubbe
VP de HR y Desarrollo de Organización, Ariel Corp.

La capacitación siempre ha sido importante para Ariel Corp. A finales de la década de 1990, la empresa creó un área de capacitación dedicada en su campus de Mount Vernon, Ohio. Pero a medida que pasaron los años y evolucionó la industria, Ariel determinó que sus ofertas de capacitación debían adaptarse a las necesidades.

En julio de 2017, Ariel inauguró su nuevo centro de capacitación el cual posee 12 aulas y salas de reuniones, tres laboratorios de capacitación, una sala de conferencias y un área interactiva (véase COMPRESSORTECH2, julio de 2018, p. 32). Kent Dubbe se unió a Ariel mucho antes de esta actualización. Como vicepresidente de Recursos Humanos y Desarrollo de Organización de Ariel, Dubbe ha visto que las prácticas de capacitación de la compañía evolucionan de cursos básicos a opciones de aprendizaje especializado.

El centro de capacitación de Ariel tiene cerca de tres años. ¿Qué valoración tiene por parte de la compañía y de la industria?

El centro de capacitación fue el impulsor de cambios de Ariel respecto a la base de desarrollo y realización de capacitación. Actualmente, Ariel puede centrarse en el desarrollo de habilidades mediante demostraciones de desempeño prácticas. El taller de máquinas, el ensamblaje y los laboratorios técnicos para clientes les han permitido a los asistentes a la capacitación, tanto empleados como socios de la industria, practicar las tareas que realizan habitualmente en sus trabajos bajo la dirección de los instructores técnicos de Ariel y otros estudiantes.

Esto resulta en un aprendizaje mejorado ya que es posible ver la parte teórica en el aula, ver la demostración por parte del instructor en un equipo y luego practicar tareas en torno a ese tema tantas veces como desee dentro del equipo de capacitación. Hasta el momento, hemos recibido comentarios con entusiasmo respecto al centro de capacitación y la oferta de capacitaciones nuevas.

Anteriormente, las capacitaciones se limitaban a eventos presenciales, pero ahora la tecnología nos permite capacitarnos más allá del aula. ¿Qué capacitaciones ofrece Ariel y cómo ayuda eso a la persona que la recibe?

Ariel se ha encontrado con un desafío en América del Norte además de ofrecer las capacitaciones adecuadas en el momento exacto. Existen técnicos en el campo que no pueden viajar hasta el centro de capacitación.

Ante esta situación, Ariel ha desarrollado ofertas de capacitación y laboratorios tanto en línea como móviles. En el mundo virtual, hemos convertido nuestro programa principal —la escuela básica— en un curso altamente interactivo que utiliza el modelado y la simulación para animar el contenido. El curso en línea tiene verificaciones de conocimientos y una evaluación final en línea para asegurar que el aprendizaje de quien toma el curso. Si el estudiante aprueba la evaluación, obtendrá los créditos completos para el programa y no tendrá que asistir a la versión presencial que se dicta en el centro de capacitación. Además, estamos expandiendo esta oferta dado que estamos traduciendo el contenido a español, chino y ruso. Dado el éxito del programa básico, actualmente estamos analizando otras ofertas de cursos para desarrollarlos a partir de finales de este año.

En cuando a la capacitación móvil, este es el cuarto año que se dictan las capacitaciones prácticas en nuestro laboratorio de capacitación móvil (MTL). Dictado casi exclusivamente en diversas ubicaciones en Texas, el laboratorio de capacitación móvil permite que los instructores técnicos del centro de capacitación lleguen a ubicaciones en el campo en el que se juntan grupos de mecánicos para desarrollar habilidades de mecánica Nivel Uno en un entorno combinado de capacitación en el aula y práctica. Este recurso de la industria ha permitido que Ariel reciba capacitación para estudiantes que han estado demasiado ocupados para viajar al Monte Vernon y les ha permitido trabajar directamente en un compresor, como lo harían en el centro de capacitación.

¿Un método de capacitación es superior a otro o cada método tiene sus beneficios?

Clasificamos la capacitación en tres categorías principales: capacitación presencial, laboratorio práctico y capacitación en línea. Teniendo esto en cuenta, creemos que todas las opciones permiten que los asistentes tengan éxito. Si tomamos la capacitación básica en línea como referencia, cuando un estudiante nuevo debe aprender información de la industria y sobre distintos productos rápidamente, podemos afirmar que este tipo de capacitación es el que logra los mejores resultados ya que cada estudiante puede realizarlo a su propio ritmo y concentrarse en las áreas que más necesita. Además, otro beneficio para el cliente es que permite ahorrar tiempo, dinero y no es necesario desplazarse por lo que los empleados no deben faltar una semana al trabajo en el campo o en las oficinas. Por último, cumple con el objetivo principal de garantizar la oferta de capacitación a toda persona que trabaja con compresores Ariel.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, Ariel invita a los estudiantes a que visiten el centro de capacitación en Mount Vernon, Ohio, para experimentar de primera mano el aprendizaje práctico específico a ciertos productos durante la asistencia a clases presenciales y módulos de aprendizaje en el laboratorio. Esta experiencia realmente no se puede replicar en ningún otro formato donde un técnico o ingeniero pueda ver de primera mano con qué se encontrarán en el campo y luego reforzarla con ejercicios prácticos en los que deberán aplicar ese aprendizaje a un compresor real igual a los que les realizan mantenimiento.

La capacitación siempre ha sido importante, pero ¿no sería justo decir que ahora es más crucial que nunca si se tiene en cuenta que la pandemia probablemente también provocará brechas de talento que deberán ser resueltas?

La filosofía de Ariel, ya sea en los buenos o en los malos tiempos, es invertir continuamente para conservar a nuestra fuerza laboral a través del desarrollo continuo de sus habilidades y conocimientos. Con ese fin, incluso ante la incertidumbre que vivimos a causa de la pandemia de la COVID-19, nuestros esfuerzos de capacitación no se detuvieron. Hemos adaptado los enfoques de aprendizaje previos para cumplir los nuevos lineamientos de salud y seguridad. Hemos estado dando capacitaciones y organizando laboratorios, usando elementos de protección facial y nos hemos distanciado socialmente a lo largo de la pandemia.

Además de nuestros empleados actuales, Ariel sigue participando activamente en la capacitación y el desarrollo de empleados en cuando a nuevas trayectorias técnicas profesionales en lo que llamamos nuestro "Programa de Capacitación de primera categoría", un compromiso de capacitación a tiempo completo de más de seis meses diseñado para capacitar a nuevos empleados en las áreas de mecanizado, montaje y mantenimiento. Este programa de canalización garantiza que contemos con una corriente continua de talento que va a ir a cada una de estas áreas de carrera difíciles de contratar conformadas por empleados que no sólo ahora poseen las habilidades técnicas necesarias sino que también entienden y valoran la cultura única de Ariel. Creemos firmemente que siempre se debe invertir en los empleados y en su desarrollo en todo momento, incluso en tiempos de pandemia de la COVID-19.

¿Por qué es difícil reclutar personas nuevas para la industria?

Al hablar con otras compañías, ya sea del sector energético o de cualquier otro sector, ha sido cada vez más difícil contratar personal para cubrir los puestos de técnicos disponibles ya que cada vez hay menos estudiantes y menos personas interesadas en el área de fabricación o del gas y el petróleo. Pasamos mucho tiempo intentando resolver esto y hemos tenido que pensar de forma no tradicional para brindar soluciones innovadoras respecto a cómo abordaremos la creciente demanda de talento en los próximos años.

Para empezar, nos hemos contactado con las escuelas secundarias y los centros profesionales para asociarnos y ofrecerles un programa para educación secundaria sobre principios básicos de Ariel al que puedan inscribirse los estudiantes senior del segundo semestre interesados en una posible carrera profesional en el área de manufactura. Realizamos un seguimiento junto con las pasantías que ofrecemos para los recién graduados. Desarrollamos sólidos programas de pasantías a largo plazo con distintas universidades para estudiantes de ingeniería, cadena de suministro, manufactura y otras disciplinas. Además, también contamos con programas de primera categoría (Blue Chip Programs) en las áreas de mecanizado, montaje y mantenimiento y brindamos capacitación específica para ciertos puestos con acreditación y certificado para nuestros empleados.

Mediante estos esfuerzos, podemos hacer un trabajo significativo en cuanto a "desarrollar localmente" nuestra propia fuerza laboral futura para que no tengamos que depender tan fuertemente del mercado de reclutamiento como nuestra principal fuente de talentos técnicos.