Ariel Serie N.º 2 - ¡Continúa siendo fuerte!

Serie N.º 2 comprimiendo gas en un campo en Concepcion, Texas. Serie N.º 2 comprimiendo gas en un campo en Concepcion, Texas.

Compresor por etapas descubierto en producción en el sur de Texas

Se ha descubierto recientemente un compresor por etapas de Ariel en producción, después de 50 años, en el sur de Texas. El Centro de Respuesta de Ariel (ARC) en Mount Vernon, Ohio, recibió una llamada de una empresa de servicios de compresores del sur de Texas relativa a una junta de tapa superior JG/2 de Ariel. Las juntas que obtuvieron no coincidían con el patrón del orificio del perno en el bastidor del compresor en el que realizaban el mantenimiento.

Cuando se le preguntó por el número de serie, el propietario solo pudo encontrar un «2» estampado en la fundición del bastidor. Después de recibir una foto del propietario, el equipo de ARC la comparó con la Serie N.º 1 de un compresor expuesto en la sede central de Ariel y los patrones de pernos únicos coincidieron.

«FRAME NO. 2 ARIEL CORP» estampado a mano en el lateral del bastidor, alrededor de 1969.

Los patrones del perno de la tapa superior del primer lote de compresores de Ariel, producidos a finales de la década de 1960, aún no se habían estandarizado. Así que el equipo dedujo que el compresor del sur de Texas podría ser la Serie N.º 2, posiblemente un hallazgo increíble. Tanto los números de serie «1» como «3» se exponen en la sede central y el centro de capacitación de Ariel en Mount Vernon, respectivamente.

Ariel ARC y los representantes de Ventas Técnicas Internas de Ariel en Mount Vernon proporcionaron los detalles a nuestros gerentes regionales en el sur de Texas. La noticia fue que un bastidor de compresor con estampado «FRAME NO. 2 ARIEL CORP» en el lateral aún se encontraba en funcionamiento. En teoría, este fue el segundo compresor Ariel que se produjo.

Los registros de Ariel muestran que la Serie N.º 2, el primer modelo de producción JG/2 de Ariel, se envió desde Mount Vernon a Southern Engine & Pump Company of Houston, Texas, en 1969. El equipo se sorprendió al descubrir que el compresor seguía comprimiendo gas en la maleza del sur de Texas, al norte de Estados Unidos y México, pero querían más información y una identificación visual.

El equipo localizó al propietario, Jeff Buss de Buss Mechanical Services de Edimburgo, Texas, para confirmar el número de serie estampado en el bastidor. Ariel aún no había iniciado las designaciones de número de serie del bastidor «F-», por lo que el equipo quiso ver el compresor de primera mano para confirmar su autenticidad. Viajaron a Buss Mechanical y luego a la ubicación del compresor en Concepción, Texas.

Jeff Buss tenía unos 16 años cuando empezó a trabajar para su tío, el fundador y entonces propietario de Buss Mechanical. Su tío compró el compresor Serie N.º 2 a Waukesha-Pearce Industries (WPI) de Corpus Christi. Buss Mechanical es una pequeña empresa de servicios de terceros que de vez en cuando compra paquetes usados para arrendar a los clientes.

Y a principios de los años 90, el paquete se actualizó con un nuevo accionador y también se le realizaron otras modificaciones de menor calado. Aparte del motor, el paquete es una reliquia, pero lo más destacable es que es muestra de la longevidad de los compresores Ariel.

Jeff y su esposa compraron Buss Mechanical a su tío en 2007, convirtiéndose en los segundos dueños de la compañía. Según Buss, la Serie N.º 2 de Ariel se ha utilizado en los últimos 35 años en el sur de Texas. Indica que el compresor JG/2 es la unidad más confiable de su flota.

Jeff no tiene más que elogios para la Serie N.º 2. «No es tan difícil (mantener a su Ariel en funcionamiento). Tan solo no sobrepases ningún límite del paquete, dale mucha lubricación, apila las válvulas correctamente y haz tu [mantenimiento preventivo] a tiempo, y durará para siempre».

«Para siempre», posiblemente, pero increíblemente, el compresor ha funcionado durante más de 50 años y continúa.
Serie N.º 2, hacia 1969, listo para el envío desde las instalaciones de Mount Vernon de Ariel.